José Luis Escurís Villa es nombrado vocal de la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela

La Voz de Galicia 17/04/2018

La Cámara de Comercio abre nueva etapa con marcado perfil Industrial

…esta ejecutiva y el plenario de la Cámara de Santiago dibujan, en general, un perfil marcadamente industrial respecto a la etapa que durante veinte años lideró Jesús Asorey, donde tenían mayor peso la hostelería y el comercio. «En mi caso particular, me he animado a asumir el nuevo liderazgo de la Cámara para devolver, de alguna manera, lo que hizo la institución por mi empresa cuando tuvimos que salir al exterior», explicó José Sierra en sus primeras declaraciones como presidente de la corporación.
Previamente a la elección de los miembros del comité ejecutivo se constituyó el pleno de la Cámara, formado por veinticuatro miembros. Además de los siete citados integrantes de la ejecutiva, tomaron posesión de sus cargos de vocales: José Fernández Alborés (Arteal), José Luis Escurís Villa (ACTEMSA), Rosa Blanca Rodríguez Gutiérrez (Espina y Delfín), Manuel Rial Amado (Sistemas de Seguridad A1), Enrique Ramos Naveira (Informática El Corte Inglés), José Bermúdez Outón (Congelados José Bermúdez), Luis Antonio Penido López (Trameve), María Flora Mariño Riveiro (Casty Romer), Francisco Xavier Freire Chico (Freire Chico), Manuel García Pombo (Delta Telecom Global), Gustavo Vázquez González (BCL Economistas), Javier Gómez-Ulla Linares (Instituto Oftalmológico Francisco Gómez-Ulla), Antonio Couto Rego (Ediciones Bolanda), Ramón Salgado Fuentes (Salgado Facility Services), José Antonio Chaves Barreiro (Baicha), Marcos Parajó Abucide (Carrocerías Tambre) y Jacobo Bermejo Barrera (Tórculo). Como secretario general de la Cámara continúa Fernando Barros. El pleno se constituyó bajo la presidencia de la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez.

ACTEMSA afronta un 2018 en constante crecimiento

La Voz De Galicia, 29/03/2018

Abastece a los líderes del sector conservero e importa de Latinoamérica, África y Asia.

ACTEMSA., empresa de referencia en Galicia dedicada a la importación y exportación de túnidos, afronta un 2018 de gran progresión después de cerrar el 2017 con un crecimiento sostenido. Con una plantilla de 250 trabajadores directos y un importante volumen de empleo indirecto, la empresa presidida por Severino Escurís se afianza como referente en pesca sostenible a nivel internacional, gracias a una alianza estratégica, a través de la cual abastece a los líderes mundiales en el sector conservero, entre ellos la gallega Jealsa Rianxeira, la tailandesa Thai Unión y la italoportuguesa Gencoal.

Actemsa certifica la sostenibilidad de sus pesquerías de atún en Brasil

La Voz de Galicia 31/10/2017 

Sobre el acuerdo firmado, el director ejecutivo de la compañía pobrense, José Luis Escurís Villa, apuntó <<es un orgullo formar parte de este Proyecto de Mejora de la Pesquería como socios clave en la promoción de prácticas de pesca sostenible en Brasil. Creemos firmemente en que debe ser una responsabilidad compartida de toda la cadena de suministro de productos del mar, y no solo deber de los buques pesqueros>>.

ACTEMSA proveerá atún de caña a Thai Union, Jealsa y Gencoal

Expansión 31/10/2017

El grupo atunero de la familia Escurís Villa suministrará atún de caña a Thai Union, Jealsa-Rianxeira y Gencoal, tres de las principales compañías conserveras del mundo. El suministro se hará mediante una alianza de ACTEMSA con su filial brasileña Leal Santos, que con una flota de seis barcos propios y otros siete de terceros, tiene cuota del 50% de la pesca de atún con caña en el país.

ACTEMSA se compromete con la pesca sostenible

Alimarket 31/10/2017

Alianza estratégica junto a su filial brasileña Leal Santos

Actemsa , compañía gallega dedicada a la importación y exportación a nivel global de pescados congelados y al procesado de túnidos, y su filial brasileña, Industrias Alimenticias Leal Santos, Ltd. -que engloba siete buques atuneros, planta de procesado de harinas de pescado, frigorífico con capacidad para 6.000 t y puerto propio- han firmado una alianza estratégica por la pesca sostenible a través de la cual abastecerán a los líderes mundiales en el sector conservero , entre ellos la gallega Jealsa Rianxeira, la tailandesa Thai Union y la italoportuguesa Gencoal. Gracias al Proyecto de Mejora Pesquera (FIP), impulsado además por la organización ecologista WWF, líder mundial en conservación oceánica, los firmantes se comprometen a garantizar la mejora y sostenibilidad de las pesquerías de túnidos en el sur de Brasil, cumpliendo de esta manera los postulados de Marine Stewardship Council (MSC), que evalúa si una pesquería está bien administrada y es sostenible.

Actemsa y su filial brasileña abastecerán de pesca sostenible a las primeras conserveras del mundo

economiadegalicia.com 30/10/2017

Actemsa, compañía gallega dedicada a la importación y exportación de pescados congelados y al procesado de túnidos, y su filial en Brasil, Leal Santos, han firmado una alianza estratégica por la pesca sostenible a través de la cual abastecerán a los líderes mundiales del sector conservero, entre ellos la gallega Jealsa Rianxeira, la tailandesa Thai Union y la italoportuguesa Gencoal.

Gracias al Proyecto de Mejora Pesquera (FIP), impulsado además por la organización ecologista WWF (World Wildlife Fund), líder mundial en conservación oceánica, los firmantes se comprometen a garantizar la mejora y sostenibilidad de las pesquerías de túnidos en el sur de Brasil, cumpliendo de esta manera los postulados de Marine Stewardship Council (MSC), que evalúa si una pesquería está bien administrada y es sostenible.

El proyecto, que nace del Memorando de Entendimiento entre Actemsa, Leal Santos, WWF y las conserveras, se compromete a llevar a caboprácticas sostenibles durante cinco años siguiendo los postulados de la Comisión Internacional para la Conservación de Túnidos del Atlántico. De esta manera, todo el atún capturado por la filial brasileña de Actemsa, Leal Santos, y del que se servirán las conserveras, tendrá la garantía de ser capturado con prácticas sostenibles con la técnica de pesca con caña.

Según indica el director ejecutivo de la empresa radicada en A Pobra, José Luis Escurís Villa, “es un orgullo formar parte de este Proyecto de Mejora Pesquera como socios clave en la promoción de prácticas de pesca sostenible en Brasil. Creemos firmemente en que debe ser una responsabilidad compartida en toda la cadena de suministro de productos del mar, y no sólo deber de los buques pesqueros”. El acuerdo se centrará en mejorar las pesquerías de las especies de túnidos tales como el barrilete, atún de aleta amarilla y el de ojo grande, conocido como patudo, causando un impacto mínimo y reversible en los ecosistemas y una gestión eficaz de la pesca.

Operadora global de túnidos
Severino Escurís Batalla fundó Actemsa en 1994 y la firma es en la actualidad propiedad al 100% de la familia Escurís Villa. Es una operadora global de túnidos y lomos de atún congelado, así como lomos de atún refrigerado, y presta también servicios de congelación y de asistencia técnica a empresas conserveras y del sector de la pesca. Esta actividad se sustenta en una plantilla de 250 trabajadores directos, y genera también un importante volumen de empleo indirecto. La firma importa pescado de las tres grandes áreas pesqueras mundiales de atún: Latinoamérica, África y Asia, y sirve a las principales empresas transformadoras españolas y portuguesas, así como de otros países de la Unión Europea.

Quintana pone a las conserveras como ejemplo de riqueza y empleo en A Pobra

Fuente: La Voz de Galicia 22/09/2016

La representante del Gobierno gallego estacó el buen hacer de la conservera

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó ayer en el polígono de A Tomada las empresas Luis Escurís Batalla y Actemsa, donde departió con los consejos de administración de ambas factorías. En la primera, estuvo acompañada por el consejero delegado de la firma, Luis Escurís Pérez, y por su director general adjunto, Francisco Javier Otero. La representante del Gobierno gallego estacó el buen hacer de la conservera y su apuesta por la calidad, así como por los productos del mar gallegos. También puso al sector como ejemplo de generación de riqueza y empleo.
Sigue leyendo