Major Spanish tuna trader ACTEMSA found compliant with Friend of the Sea sustainable tuna sourcing standard

Friend of de Sea Press Releases

5 November 2018_Spanish import export seafood company ACTEMSA S.A. achieves Friend of the Sea certification for traded skipjack, yellowfin and bigeye tuna.
All ACTEMSA’s certified tuna originates from pole and line and purse seine fleets already approved by Friend of the Sea for their sustainable fishing practices. These fishing methods are selective and do not affect the seabed. On-board observers verify the compliance with sustainable fishing practices and live release of endangered species if any is accidentally bycaught.
Dedicated to the global import and export of frozen fish and processed tuna, ACTEMSA is one of the major driving companies of the Polígono Industrial de Tomada in Galicia, occupying an area of 12,000 square meters.
During the years, ACTEMSA has established itself as main hub for seafood from sustainable fisheries at international level thanks to its strategic alliance with world leaders in the canning sector, and by working closely with its Brazilian subsidiary, Industrias Alimenticias Leal Santos, all Friend of the Sea approved companies.
“I have collaborated with ACTEMSA for the past 30 years on conservation of the marine habitat,” explains Paolo Bray, founder and director of Friend of the Sea “starting with the Dolphin-Safe project and now as part of the Friend of the Sea certification. Its engagement has increased over the years and it is now part of ACTEMSA’s environmental policy.”
“We are committed to the protection of the environment, the maintenance of marine biodiversity and the conservation of marine resources. We believe that being certified Friend of the Sea will provide certainty for our customers and final consumers that our products come from sustainable resources,” comments Nuria Noal from Actemsa.
Actemsa’s Friend of the Sea certified products are frozen raw tuna (Thunnus albacares, Thunnus obesus and Katsuwonus pelamis), frozen and refrigerated cooked tuna loins (Thunnus albacares, Thunnus obesus and Katsuwonus pelamis) and frozen and refrigerated tuna flakes (Thunnus albacares, Thunnus obesus and Katsuwonus pelamis).

La empresa ACTEMSA-Leal Santos entra en el proceso de evaluación del programa de MSC

Europa Press, 19/07/2018


La empresa ACTEMSA-Leal Santos entra en el proceso de evaluación del programa de MSC
La empresa gallega ACTEMSA, junto a su filial brasileña Leal-Santos ha entrado en el proceso de evaluación del programa de Marine Stewardship Council (MSC). La empresa es la primera pesquería de atún listado en el Atlántico que se somete a esta evaluación, según indica en un comunicado. En caso de que la pesquería finalice la evaluación con éxito, el atún listado (Katsuwonus pelamis) capturado por esta empresa en el Océano Atlántico, tendrá derecho a portar el sello azul del MSC.

ACTEMSA se sitúa en el top 3 de las “empresas gacelas” en Galicia

Diario de Arousa, 11/07/2018
ACTEMSA, empresa dedicada a la importación y exportación a nivel mundial de pescado congelado y al procesado de túnidos, afronta un 2018 de gran progresión después de cerrar 2017 con un crecimiento sostenido
ACTEMSA, empresa dedicada a la importación y exportación a nivel mundial de pescado congelado y al procesado de túnidos, afronta un 2018 de gran progresión después de cerrar 2017 con un crecimiento sostenido y una cifra de negocio de más de 162 millones de euros frente a los más de 135 millones en 2016.
Estos datos sitúan a la empresa presidida por Severino Escurís Batalla en A Pobra do Caramiñal y fundada en 1994 en un puesto relevante del influyente Informe Ardán, en el top 3 de las empresas gacelas, es decir, compañías que venden y crecen más de un 25% durante tres años consecutivos.
Con una plantilla de 250 trabajadores directos y un importante volumen de empleo indirecto, ACTEMSA es una de las grandes empresas impulsoras del Polígono de A Tomada, ocupando una superficie de 12.000 metros cuadrados.
Asimismo, ACTEMSA se afianza como referente en pesca sostenible a nivel internacional, gracias a su alianza estratégica en la materia el año pasado a través de la cual abastece a los líderes mundiales en el sector conservero, entre ellos la barbanzana Jealsa Rianxeira, la tailandesa Thai Union y la italoportuguesa Gencoal.
A través de la filial brasileña de la compañía, Industrias Alimenticias Leal Santos, ACTEMSA garantiza la mejora de las pesquerías de atún en el sur de Brasil gracias al acuerdo firmado a finales de 2017 con WWF, organización ecologista de referencia en conservación oceánica. “De esta manera, garantizamos el abastecimiento de pesca sostenible a las principales conserveras del mundo, porque todo el atún es capturado con caña con prácticas sostenibles y artesanales”, explica José Luis Escurís Villa, director ejecutivo de la compañía.
Esta alianza estratégica da cuenta del potencial de ACTEMSA en el mundo como operadora global de túnidos y lomos de atún congelado, así como de lomos de atún refrigerado.
Desde su sede en A Pobra, importa pescado de las tres grandes áreas pesqueras mundiales de atún: Latinoamérica, África y Asia, abasteciendo a las principales empresas transformadoras españolas y portuguesas, así como otros países de la Unión Europea. Para ello, cuenta con todas las certificaciones de calidad y sostenibilidad internacionales.
El director ejecutivo y consejero delegado de ACTEMSA, José Luis Escurís, destaca la actual estabilidad en la demanda de la empresa como clave.
“Los mercados internacionales demandan de manera creciente proteína de pescado, y el atún es el producto estrella, saludable e introducido en todas las culturas, lo que nos aporta estabilidad, confiando en seguir por la senda del crecimiento sostenido”, sentencia.

La Pobrensa ACTEMSA se cuela entre las 3 primeras firmas gacela de Galicia al crecer de nuevo un 25% sus ventas

La Voz De Galicia, 11/07/2018
Dedicada a importar y exportar pescado congelado, realiza mejoras para aumentar su competitividad
La empresa ACTEMSA, emplazada en el polígono industrial de A Pobra, afronta el ejercicio actual con una gran progresión tras haber cerrado 2017 con una cifra de negocio superior a los 162 millones de euros, frente a los 135 millones del 2016. Además, su crecimiento en ventas de nuevo por encima del 25%, le ha permitido situarse en el tercer puesto de las denominadas empresas gacela del informe Ardán, que son aquellas que facturan y crecen por encima del 25% durante tres años consecutivos.

Buenos resultados para ACTEMSA

Revista Info Retail, 10/07/2018
Alcanza una cifra de negocio de más de 162 millones de euros en 2017
infoRETAIL.- ACTEMSA ha alcanzado una cifra de negocio de más de 162 millones de euros en 2017, frente a los más de 135 millones de 2016.

La compañía ocupa, en el Polígono de A Tomada, en a Pobra do Caramiñal (A Coruña), una superficie de 12.000 metros cuadrados con un volumen de almacenamiento para 25.000 metros cúbicos, prestando además servicios de congelación y asistencia técnica a compañías pesqueras y conserveras.

Además, está llevando a cabo durante este ejercicio 2018 inversiones con el objetivo de conseguir optimizar las instalaciones productivas y aumentar la competitividad.

Asimismo, ACTEMSA se afianza como “referente en pesca sostenible” a nivel internacional, gracias a su pionera alianza estratégica en la materia el año pasado a través de la cual abastece a la gallega Jealsa Rianxeira, la tailandesa Thai Union y la italoportuguesa Gencoal.

A través de la filial brasileña de la compañía, Industrias Alimenticias Leal Santos, Actemsa garantiza la mejora de las pesquerías de atún en el sur de Brasil gracias al acuerdo firmado a finales de 2017 con WWF.

“De esta manera, garantizamos el abastecimiento de pesca sostenible a las principales conserveras del mundo, porque todo el atún es capturado con caña con prácticas sostenibles y artesanales”, explica el director ejecutivo de la compañía, José Luis Escurís Villa.

Importaciones
La compañía importa pescado de Latinoamérica, África y Asia, abasteciendo a empresas transformadoras españolas y portuguesas, así como otros países de la Unión Europea.

“Los mercados internacionales demandan de manera creciente proteína de pescado, y el atún es el producto estrella, saludable e introducido en todas las culturas, lo que nos aporta estabilidad, confiando en seguir por la senda del crecimiento sostenido”, asegura Escurís.

Además, Leal Santos, la filial brasileña de ACTEMSA, cuenta con una importante flota artesanal local y que produce atún de alta calidad certificado como ‘pesca sostenible’. La filial cuenta con 21.000 metros cuadrados de instalaciones en las que, además de lomos de atún, presta servicios de congelación y elabora harinas de pescado.

ACTEMSA cierra 2017 con una cifra de negocio de más 162 millones de euros

Financial Foods, 10/07/2018

Actemsa, empresa gallega dedicada a la importación y exportación a nivel mundial de pescado congelado y al procesado de túnidos, afronta un 2018 de gran progresión después de cerrar 2017 con una cifra de negocio de más de 162 millones de euros, frente a los más de 135 millones en 2016.

Estos datos sitúan a la empresa presidida por Severino Escurís Batalla en A Pobra do Caramiñal y fundada en 1994 en un puesto relevante del influyente Informe Ardán, en el top 3 de las empresas gacelas, es decir, compañías que venden y crecen más de un 25% durante tres años consecutivos, tal y como destaca en un comunicado.
Con una plantilla de 250 trabajadores directos y un importante volumen de empleo indirecto, Actemsa es sin duda una de las grandes empresas impulsoras del Polígono de A Tomada, ocupando una superficie de 12.000 metros cuadrados con un volumen de almacenamiento para 25.000 metros cúbicos, prestando además servicios de congelación y asistencia técnica a compañías pesqueras y conserveras. En mejora continua, se están acometiendo durante este ejercicio 2018 inversiones con el objetivo de conseguir optimizar las instalaciones productivas y aumentar la competitividad.

Asimismo, Actemsa se afianza como referente en pesca sostenible a nivel internacional, gracias a su pionera alianza estratégica en la materia el año pasado a través de la cual abastece a los líderes mundiales en el sector conservero, entre ellos la gallega Jealsa Rianxeira, la tailandesa Thai Union y la italoportuguesa Gencoal.

A través de la filial brasileña de la compañía, Industrias Alimenticias Leal Santos, Actemsa garantiza la mejora de las pesquerías de atún en el sur de Brasil gracias al acuerdo firmado a finales de 2017 con WWF, organización ecologista de referencia en conservación oceánica. “De esta manera, garantizamos el abastecimiento de pesca sostenible a las principales conserveras del mundo, porque todo el atún es capturado con caña con prácticas sostenibles y artesanales”, explica José Luis Escurís Villa, director ejecutivo de la compañía.

Esta alianza estratégica da cuenta del potencial de Actemsa en todo el mundo como operadora global de túnidos y lomos de atún congelado, así como de lomos de atún refrigerado. Además, presta servicios de congelación y asistencia técnica a empresas conserveras y del sector pesquero.

Desde su sede en A Pobra, importa pescado de las tres grandes áreas pesqueras mundiales de atún: Latinoamérica, África y Asia, abasteciendo a las principales empresas transformadoras españolas y portuguesas, así como otros países de la Unión Europea. Para ello, cuenta con todas las certificaciones de calidad y sostenibilidad internacionales.

El director ejecutivo y consejero delegado de Actemsa, José Luis Escurís, destaca la actual estabilidad en la demanda de la empresa como clave. “Los mercados internacionales demandan de manera creciente proteína de pescado, y el atún es el producto estrella, saludable e introducido en todas las culturas, lo que nos aporta estabilidad, confiando en seguir por la senda del crecimiento sostenido”, sentencia.

ACTEMSA, en el top 3 de las empresas gacela

economiaengalicia.com 10/07/2018
Actemsa, empresa de referencia en Galicia dedicada a la importación y exportación a nivel mundial de pescado congelado y al procesado de túnidos, cerró 2017 con un crecimiento sostenido y una cifra de negocio de más de 162 millones de euros frente a los más de 135 millones en 2016.
Estos datos sitúan a la empresa presidida por Severino Escurís Batalla en un puesto relevante del Informe Ardán, en el top 3 de las empresas gacelas, es decir, compañías que venden y crecen más de un 25% durante tres años consecutivos.

Con una plantilla de 250 trabajadores directos y un importante volumen de empleo indirecto, Actemsa es una de las grandes empresas impulsoras del Polígono de A Tomada en A Pobra do Caramiñal, ocupando una superficie de 12.000 metros cuadrados con un volumen de almacenamiento para 25.000 metros cúbicos, prestando además servicios de congelación y asistencia técnica a compañías pesqueras y conserveras. En mejora continua, se están acometiendo durante este ejercicio 2018 inversiones con el objetivo de conseguir optimizar las instalaciones productivas y aumentar la competitividad.

Asimismo, Actemsa se afianza como referente en pesca sostenible a nivel internacional, gracias a su pionera alianza estratégica en la materia el año pasado a través de la cual abastece a los líderes mundiales en el sector conservero, entre ellos la gallega Jealsa Rianxeira, la tailandesa Thai Union y la italoportuguesa Gencoal.

A través de la filial brasileña de la compañía, Industrias Alimenticias Leal Santos, Actemsa garantiza la mejora de las pesquerías de atún en el sur de Brasil gracias al acuerdo firmado a finales de 2017 con WWF, organización ecologista de referencia en conservación oceánica. “De esta manera, garantizamos el abastecimiento de pesca sostenible a las principales conserveras del mundo, porque todo el atún es capturado con caña con prácticas sostenibles y artesanales”, explica José Luis Escurís Villa, director ejecutivo de la compañía.

Esta alianza estratégica da cuenta del potencial de Actemsa en todo el mundo como operadora global de túnidos y lomos de atún congelado, así como de lomos de atún refrigerado. Además, presta servicios de congelación y asistencia técnica a empresas conserveras y del sector pesquero.

Importa desde las tres grandes áreas pesqueras de atún

Desde su sede en A Pobra, importa pescado de las tres grandes áreas pesqueras mundiales de atún: Latinoamérica, África y Asia, abasteciendo a las principales empresas transformadoras españolas y portuguesas, así como otros países de la Unión Europea. Para ello, cuenta con todas las certificaciones de calidad y sostenibilidad internacionales.

José Luis Escurís destaca la actual estabilidad en la demanda de la empresa como clave. “Los mercados internacionales demandan de manera creciente proteína de pescado, y el atún es el producto estrella, saludable e introducido en todas las culturas, lo que nos aporta estabilidad, confiando en seguir por la senda del crecimiento sostenido”, sentencia.

José Luis Escurís Villa es nombrado vocal de la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela

La Voz de Galicia 17/04/2018

La Cámara de Comercio abre nueva etapa con marcado perfil Industrial

…esta ejecutiva y el plenario de la Cámara de Santiago dibujan, en general, un perfil marcadamente industrial respecto a la etapa que durante veinte años lideró Jesús Asorey, donde tenían mayor peso la hostelería y el comercio. «En mi caso particular, me he animado a asumir el nuevo liderazgo de la Cámara para devolver, de alguna manera, lo que hizo la institución por mi empresa cuando tuvimos que salir al exterior», explicó José Sierra en sus primeras declaraciones como presidente de la corporación.
Previamente a la elección de los miembros del comité ejecutivo se constituyó el pleno de la Cámara, formado por veinticuatro miembros. Además de los siete citados integrantes de la ejecutiva, tomaron posesión de sus cargos de vocales: José Fernández Alborés (Arteal), José Luis Escurís Villa (ACTEMSA), Rosa Blanca Rodríguez Gutiérrez (Espina y Delfín), Manuel Rial Amado (Sistemas de Seguridad A1), Enrique Ramos Naveira (Informática El Corte Inglés), José Bermúdez Outón (Congelados José Bermúdez), Luis Antonio Penido López (Trameve), María Flora Mariño Riveiro (Casty Romer), Francisco Xavier Freire Chico (Freire Chico), Manuel García Pombo (Delta Telecom Global), Gustavo Vázquez González (BCL Economistas), Javier Gómez-Ulla Linares (Instituto Oftalmológico Francisco Gómez-Ulla), Antonio Couto Rego (Ediciones Bolanda), Ramón Salgado Fuentes (Salgado Facility Services), José Antonio Chaves Barreiro (Baicha), Marcos Parajó Abucide (Carrocerías Tambre) y Jacobo Bermejo Barrera (Tórculo). Como secretario general de la Cámara continúa Fernando Barros. El pleno se constituyó bajo la presidencia de la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez.

ACTEMSA afronta un 2018 en constante crecimiento

La Voz De Galicia, 29/03/2018

Abastece a los líderes del sector conservero e importa de Latinoamérica, África y Asia.

ACTEMSA., empresa de referencia en Galicia dedicada a la importación y exportación de túnidos, afronta un 2018 de gran progresión después de cerrar el 2017 con un crecimiento sostenido. Con una plantilla de 250 trabajadores directos y un importante volumen de empleo indirecto, la empresa presidida por Severino Escurís se afianza como referente en pesca sostenible a nivel internacional, gracias a una alianza estratégica, a través de la cual abastece a los líderes mundiales en el sector conservero, entre ellos la gallega Jealsa Rianxeira, la tailandesa Thai Unión y la italoportuguesa Gencoal.