Actemsa creará medio centenar de empleos en A Pobra con una nueva planta para procesar lomos de atún

La Voz de Galicia 25/02/2021

La empresa Actemsa de A Pobra, una compañía de referencia en Galicia dedicada a la importación y exportación a nivel mundial de pescado congelado, así como al procesado de túnidos, impulsa un nuevo proyecto para construir en el polígono de A Tomada una planta destinada a la transformación de lomos de atún. Desde la compañía indican que se trata de un proyecto de crecimiento tanto en volumen como en empleo, ya que supondrá incrementar la actual plantilla en medio centenar de trabajadores.

Otro aspecto subrayado es que la instalación, concebida dentro de los flujos de actividad de la factoría que actualmente posee Actemsa en el polígono de A Pobra, destacaría por su eficiencia industrial. Constará de mayor equipamiento y de un innovador laboratorio de calidad y análisis que garantiza el control de procesos, materias primas y productos con el fin de garantizar la trazabilidad y seguridad alimentaria en cada una de sus fases.

La futura planta transformadora incorporará la inteligencia artificial y la digitalización de los productos a lo largo de toda la cadena de valor. Asimismo, desde la compañía subrayan que la instalación destacará por su sostenibilidad medioambiental con la incorporación de fuentes de energía renovables y de eficiencia energética.

Fondos europeos

Los detalles de este proyecto han sido trasladados por el director ejecutivo de Actemsa, José Luis Escurís, y el consejero delegado, Juan Carlos Escurís, al presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites. Esta apuesta de ampliación de la empresa fue explicada pormenorizadamente durante un encuentro en el que Actemsa también manifestó su aspiración a conseguir fondos europeos para su realización en el marco del programa Nex Generation.

La empresa Actemsa fue fundada en 1994 por Severino Escurís Batalla e inició su andadura como comercializadora de pescados —principalmente túnidos— y cefalópodos. Para ello instaló sus cámaras frigoríficas en A Pobra, con compras por cuenta propia y servicios de frío a otras empresas de la zona.

En el año 2000 inició la elaboración de lomos de atún con destino a conserveras de toda Europa. En el 2006 consolidó su trayectoria como operador global de pesca al adquirir en Brasil el 100 % del capital social de Leal Santos. Actualmente importa atún de las tres grandes áreas pesqueras mundiales.

Actemsa tiene una plantilla de 250 trabajadores directos y genera también un importante volumen de empleo indirecto. Se trata de una de las grandes empresas impulsoras del polígono de A Tomada, en el que ocupa una superficie de 12.000 metros cuadrados.

Actemsa edificará en A Tomada una planta para transformar atún

El Correo Gallego 24/02/2021

La empresa Actemsa, de A Pobra (dedicada a la importación y exportación de pescado congelado y al procesado de túnidos y servicios de congelación) va a construir en el polígono industrial de A Tomada una planta para la transformación de lomos de atún. Así se lo comunicaron el director ejecutivo de la compañía, José Luis Escurís, y el consejero delegado de la misma, Juan Carlos Escurís, al presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites.

El proyecto aspira a obtener fondos europeos dentro del Programa Next Generation. Con una plantilla de 250 trabajadores, Actemsa ocupa en dicho recinto empresarial una superficie de 12.000 metros cuadrados, con unas instalaciones cuyo volumen de almacenamiento es de 25.000 metros cúbicos, prestando además servicios de congelación y asistencia técnica a diversas compañías pesqueras y conserveras.

Con el nuevo proyecto incorporará a la plantilla a otros 50 trabajadores. Será una planta concebida dentro de los flujos de la actual, que consta de un mayor equipamiento y un laboratorio de calidad y análisis innovador que garantiza el control de procesos, materias primas y productos para garantizar la trazabilidad y seguridad alimentaria en cada una de sus fases.

La futura planta trasformadora de lomos de atún incorporará la tecnología de inteligencia artificial y la digitalización de los productos a lo largo de toda la cadena de valor y destacará por su sostenibilidad medioambiental, con la incorporación de fuentes de energía renovable y eficiencia energética.

Según señala José Luis Escurís, “es necesaria para alcanzar la certificación IFS (International Featured Standards) máxima, imprescindible en nuestro sector ante los nuevos estándares del comercio, así como la internacional Foods Defense”.

Actemsa, fundada en 1994 por Severino Escurís, importa actualmente pescado de las tres grandes áreas pesqueras mundiales de atún: Latinoamérica, África y Asia.

La Empresa ACTEMSA obtiene el sello Friends of the Sea para el atún que provee a sus clientes conserveros

La Voz De Galicia 04/01/2019

La operadora pesquera ACTEMSA, con sede en A Pobra, luce ya el sello Friends of the Sea, una certificación que ha conseguido para su atún y que da garantías de que ha sido pescado mediante métodos selectivos que preservan el ecosistema marino. El distintivo, que también luce la merluza de Celeiro, es otorgado por una oenegé del mismo nombre, que tiene por misión la conservación del hábitat marino, y que es toda una referencia para garantizar la sostenibilidad de los productos de la pesca y la acuicultura.

Nueva certificación para ACTEMSA por su apuesta por la pesca sostenible

ElCorreoGallego 04/01/2019

Friends of the Sea es el sello que log´ro la firma pobrense para la captura de atún listado.

… ACTEMSA logró dicho sello para el atún listado, de aleta amarilla y patudo, procedentes de métodos de pesca selectivos que no daña el fondo marino. Así, los observadores a bordo verifican el cumplimiento de las prácticas sostenibles y la liberación en vivo de especies en peligro de extinción si alguna es capturada accidentalmente. Los productos certificados con el sello FOS comercializados por ACTEMSA son, admás del pescado entero, lomos y migas congelados, lomos cocidos y migas refrigerados, de las tres variedades de atún.

Major Spanish tuna trader ACTEMSA found compliant with Friend of the Sea sustainable tuna sourcing standard

Friend of de Sea Press Releases

5 November 2018_Spanish import export seafood company ACTEMSA S.A. achieves Friend of the Sea certification for traded skipjack, yellowfin and bigeye tuna.
All ACTEMSA’s certified tuna originates from pole and line and purse seine fleets already approved by Friend of the Sea for their sustainable fishing practices. These fishing methods are selective and do not affect the seabed. On-board observers verify the compliance with sustainable fishing practices and live release of endangered species if any is accidentally bycaught.
Dedicated to the global import and export of frozen fish and processed tuna, ACTEMSA is one of the major driving companies of the Polígono Industrial de Tomada in Galicia, occupying an area of 12,000 square meters.
During the years, ACTEMSA has established itself as main hub for seafood from sustainable fisheries at international level thanks to its strategic alliance with world leaders in the canning sector, and by working closely with its Brazilian subsidiary, Industrias Alimenticias Leal Santos, all Friend of the Sea approved companies.
“I have collaborated with ACTEMSA for the past 30 years on conservation of the marine habitat,” explains Paolo Bray, founder and director of Friend of the Sea “starting with the Dolphin-Safe project and now as part of the Friend of the Sea certification. Its engagement has increased over the years and it is now part of ACTEMSA’s environmental policy.”
“We are committed to the protection of the environment, the maintenance of marine biodiversity and the conservation of marine resources. We believe that being certified Friend of the Sea will provide certainty for our customers and final consumers that our products come from sustainable resources,” comments Nuria Noal from Actemsa.
Actemsa’s Friend of the Sea certified products are frozen raw tuna (Thunnus albacares, Thunnus obesus and Katsuwonus pelamis), frozen and refrigerated cooked tuna loins (Thunnus albacares, Thunnus obesus and Katsuwonus pelamis) and frozen and refrigerated tuna flakes (Thunnus albacares, Thunnus obesus and Katsuwonus pelamis).

La empresa ACTEMSA-Leal Santos entra en el proceso de evaluación del programa de MSC

Europa Press, 19/07/2018


La empresa ACTEMSA-Leal Santos entra en el proceso de evaluación del programa de MSC
La empresa gallega ACTEMSA, junto a su filial brasileña Leal-Santos ha entrado en el proceso de evaluación del programa de Marine Stewardship Council (MSC). La empresa es la primera pesquería de atún listado en el Atlántico que se somete a esta evaluación, según indica en un comunicado. En caso de que la pesquería finalice la evaluación con éxito, el atún listado (Katsuwonus pelamis) capturado por esta empresa en el Océano Atlántico, tendrá derecho a portar el sello azul del MSC.

ACTEMSA se sitúa en el top 3 de las “empresas gacelas” en Galicia

Diario de Arousa, 11/07/2018
ACTEMSA, empresa dedicada a la importación y exportación a nivel mundial de pescado congelado y al procesado de túnidos, afronta un 2018 de gran progresión después de cerrar 2017 con un crecimiento sostenido
ACTEMSA, empresa dedicada a la importación y exportación a nivel mundial de pescado congelado y al procesado de túnidos, afronta un 2018 de gran progresión después de cerrar 2017 con un crecimiento sostenido y una cifra de negocio de más de 162 millones de euros frente a los más de 135 millones en 2016.
Estos datos sitúan a la empresa presidida por Severino Escurís Batalla en A Pobra do Caramiñal y fundada en 1994 en un puesto relevante del influyente Informe Ardán, en el top 3 de las empresas gacelas, es decir, compañías que venden y crecen más de un 25% durante tres años consecutivos.
Con una plantilla de 250 trabajadores directos y un importante volumen de empleo indirecto, ACTEMSA es una de las grandes empresas impulsoras del Polígono de A Tomada, ocupando una superficie de 12.000 metros cuadrados.
Asimismo, ACTEMSA se afianza como referente en pesca sostenible a nivel internacional, gracias a su alianza estratégica en la materia el año pasado a través de la cual abastece a los líderes mundiales en el sector conservero, entre ellos la barbanzana Jealsa Rianxeira, la tailandesa Thai Union y la italoportuguesa Gencoal.
A través de la filial brasileña de la compañía, Industrias Alimenticias Leal Santos, ACTEMSA garantiza la mejora de las pesquerías de atún en el sur de Brasil gracias al acuerdo firmado a finales de 2017 con WWF, organización ecologista de referencia en conservación oceánica. “De esta manera, garantizamos el abastecimiento de pesca sostenible a las principales conserveras del mundo, porque todo el atún es capturado con caña con prácticas sostenibles y artesanales”, explica José Luis Escurís Villa, director ejecutivo de la compañía.
Esta alianza estratégica da cuenta del potencial de ACTEMSA en el mundo como operadora global de túnidos y lomos de atún congelado, así como de lomos de atún refrigerado.
Desde su sede en A Pobra, importa pescado de las tres grandes áreas pesqueras mundiales de atún: Latinoamérica, África y Asia, abasteciendo a las principales empresas transformadoras españolas y portuguesas, así como otros países de la Unión Europea. Para ello, cuenta con todas las certificaciones de calidad y sostenibilidad internacionales.
El director ejecutivo y consejero delegado de ACTEMSA, José Luis Escurís, destaca la actual estabilidad en la demanda de la empresa como clave.
“Los mercados internacionales demandan de manera creciente proteína de pescado, y el atún es el producto estrella, saludable e introducido en todas las culturas, lo que nos aporta estabilidad, confiando en seguir por la senda del crecimiento sostenido”, sentencia.

La Pobrensa ACTEMSA se cuela entre las 3 primeras firmas gacela de Galicia al crecer de nuevo un 25% sus ventas

La Voz De Galicia, 11/07/2018
Dedicada a importar y exportar pescado congelado, realiza mejoras para aumentar su competitividad
La empresa ACTEMSA, emplazada en el polígono industrial de A Pobra, afronta el ejercicio actual con una gran progresión tras haber cerrado 2017 con una cifra de negocio superior a los 162 millones de euros, frente a los 135 millones del 2016. Además, su crecimiento en ventas de nuevo por encima del 25%, le ha permitido situarse en el tercer puesto de las denominadas empresas gacela del informe Ardán, que son aquellas que facturan y crecen por encima del 25% durante tres años consecutivos.

Buenos resultados para ACTEMSA

Revista Info Retail, 10/07/2018
Alcanza una cifra de negocio de más de 162 millones de euros en 2017
infoRETAIL.- ACTEMSA ha alcanzado una cifra de negocio de más de 162 millones de euros en 2017, frente a los más de 135 millones de 2016.

La compañía ocupa, en el Polígono de A Tomada, en a Pobra do Caramiñal (A Coruña), una superficie de 12.000 metros cuadrados con un volumen de almacenamiento para 25.000 metros cúbicos, prestando además servicios de congelación y asistencia técnica a compañías pesqueras y conserveras.

Además, está llevando a cabo durante este ejercicio 2018 inversiones con el objetivo de conseguir optimizar las instalaciones productivas y aumentar la competitividad.

Asimismo, ACTEMSA se afianza como “referente en pesca sostenible” a nivel internacional, gracias a su pionera alianza estratégica en la materia el año pasado a través de la cual abastece a la gallega Jealsa Rianxeira, la tailandesa Thai Union y la italoportuguesa Gencoal.

A través de la filial brasileña de la compañía, Industrias Alimenticias Leal Santos, Actemsa garantiza la mejora de las pesquerías de atún en el sur de Brasil gracias al acuerdo firmado a finales de 2017 con WWF.

“De esta manera, garantizamos el abastecimiento de pesca sostenible a las principales conserveras del mundo, porque todo el atún es capturado con caña con prácticas sostenibles y artesanales”, explica el director ejecutivo de la compañía, José Luis Escurís Villa.

Importaciones
La compañía importa pescado de Latinoamérica, África y Asia, abasteciendo a empresas transformadoras españolas y portuguesas, así como otros países de la Unión Europea.

“Los mercados internacionales demandan de manera creciente proteína de pescado, y el atún es el producto estrella, saludable e introducido en todas las culturas, lo que nos aporta estabilidad, confiando en seguir por la senda del crecimiento sostenido”, asegura Escurís.

Además, Leal Santos, la filial brasileña de ACTEMSA, cuenta con una importante flota artesanal local y que produce atún de alta calidad certificado como ‘pesca sostenible’. La filial cuenta con 21.000 metros cuadrados de instalaciones en las que, además de lomos de atún, presta servicios de congelación y elabora harinas de pescado.

ACTEMSA cierra 2017 con una cifra de negocio de más 162 millones de euros

Financial Foods, 10/07/2018

Actemsa, empresa gallega dedicada a la importación y exportación a nivel mundial de pescado congelado y al procesado de túnidos, afronta un 2018 de gran progresión después de cerrar 2017 con una cifra de negocio de más de 162 millones de euros, frente a los más de 135 millones en 2016.

Estos datos sitúan a la empresa presidida por Severino Escurís Batalla en A Pobra do Caramiñal y fundada en 1994 en un puesto relevante del influyente Informe Ardán, en el top 3 de las empresas gacelas, es decir, compañías que venden y crecen más de un 25% durante tres años consecutivos, tal y como destaca en un comunicado.
Con una plantilla de 250 trabajadores directos y un importante volumen de empleo indirecto, Actemsa es sin duda una de las grandes empresas impulsoras del Polígono de A Tomada, ocupando una superficie de 12.000 metros cuadrados con un volumen de almacenamiento para 25.000 metros cúbicos, prestando además servicios de congelación y asistencia técnica a compañías pesqueras y conserveras. En mejora continua, se están acometiendo durante este ejercicio 2018 inversiones con el objetivo de conseguir optimizar las instalaciones productivas y aumentar la competitividad.

Asimismo, Actemsa se afianza como referente en pesca sostenible a nivel internacional, gracias a su pionera alianza estratégica en la materia el año pasado a través de la cual abastece a los líderes mundiales en el sector conservero, entre ellos la gallega Jealsa Rianxeira, la tailandesa Thai Union y la italoportuguesa Gencoal.

A través de la filial brasileña de la compañía, Industrias Alimenticias Leal Santos, Actemsa garantiza la mejora de las pesquerías de atún en el sur de Brasil gracias al acuerdo firmado a finales de 2017 con WWF, organización ecologista de referencia en conservación oceánica. “De esta manera, garantizamos el abastecimiento de pesca sostenible a las principales conserveras del mundo, porque todo el atún es capturado con caña con prácticas sostenibles y artesanales”, explica José Luis Escurís Villa, director ejecutivo de la compañía.

Esta alianza estratégica da cuenta del potencial de Actemsa en todo el mundo como operadora global de túnidos y lomos de atún congelado, así como de lomos de atún refrigerado. Además, presta servicios de congelación y asistencia técnica a empresas conserveras y del sector pesquero.

Desde su sede en A Pobra, importa pescado de las tres grandes áreas pesqueras mundiales de atún: Latinoamérica, África y Asia, abasteciendo a las principales empresas transformadoras españolas y portuguesas, así como otros países de la Unión Europea. Para ello, cuenta con todas las certificaciones de calidad y sostenibilidad internacionales.

El director ejecutivo y consejero delegado de Actemsa, José Luis Escurís, destaca la actual estabilidad en la demanda de la empresa como clave. “Los mercados internacionales demandan de manera creciente proteína de pescado, y el atún es el producto estrella, saludable e introducido en todas las culturas, lo que nos aporta estabilidad, confiando en seguir por la senda del crecimiento sostenido”, sentencia.