Nuestro fundador: Severino Escurís Batalla


Trayectoria empresarial

D. Severino Escurís Batalla, casado y con cuatro hijos, inició su actividad laboral con 14 años en la empresa familiar, destinada a la fabricación y venta de productos del mar Escurís S.L. que posteriormente se convirtió en Escurís S.A., la cual presidió y dirigió en sucesivas etapas.
En 1987 fundó ACTEMSA S.A. de la cual es actualmente su presidente. Dicha empresa, dedicada principalmente a la importación-exportación de pescados congelados, posee un complejo frigorífico en el polígono industrial de A Tomada, inaugurado en 1996, y una nave dedicada a la elaboración de lomos de túnidos refrigerados.

También es ex presidente y fundador de Tunaliment, S.A., sociedad dedicada a la fabricación y venta de comida para animales, y de la empresa Cartón de Galicia, S.A. (Cartogal), dedicada a la elaboración de envases de cartón, y radicadas ambas en A Pobra.

Asimismo, es Fundador y vicepresidente de Euroespes, empresa dedicada a la investigación y tratamiento del Alzheimer, que posee un Centro de Investigación en Neurociencias básicas y clínicas en la localidad coruñesa de Bergondo, pionero a nivel mundial y primero en Europa de Investigación Biomédica de la demencia senil.

Reconocimientos y galardones


En abril de 2015, los empresarios del Polígono de A Tomada homenajearon a su presidente de honor, Don Severino Escurís, en un sentido acto que contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al que asistieron numerosas autoridades locales, provinciales y autonómicas, además del colectivo empresarial de A Pobra do Caramiñal, familiares y amigos del fundador del Polígono y presidente de ACTEMSA.



Don Severino Escurís Batalla recibió, en noviembre de 2014, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, máxima distinción otorgada por el gobierno de España en esa categoría, como reconocimiento a una trayectoria ejemplar a lo largo de su vida laboral.




Don Severino Escurís, además, ha recibido también la medalla al Mérito del Trabajo, concedida por la Cámara de Comercio de Santiago, en reconocimiento por su trayectoria empresarial y la potenciación del tejido empresarial de Galicia. Asimismo, ha sido elegido Gallego del Año en 1996 por el Grupo Correo Gallego.