La empresa Actemsa, de A Pobra (dedicada a la importación y exportación de pescado congelado y al procesado de túnidos y servicios de congelación) va a construir en el polígono industrial de A Tomada una planta para la transformación de lomos de atún. Así se lo comunicaron el director ejecutivo de la compañía, José Luis Escurís, y el consejero delegado de la misma, Juan Carlos Escurís, al presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites.
El proyecto aspira a obtener fondos europeos dentro del Programa Next Generation. Con una plantilla de 250 trabajadores, Actemsa ocupa en dicho recinto empresarial una superficie de 12.000 metros cuadrados, con unas instalaciones cuyo volumen de almacenamiento es de 25.000 metros cúbicos, prestando además servicios de congelación y asistencia técnica a diversas compañías pesqueras y conserveras.
Con el nuevo proyecto incorporará a la plantilla a otros 50 trabajadores. Será una planta concebida dentro de los flujos de la actual, que consta de un mayor equipamiento y un laboratorio de calidad y análisis innovador que garantiza el control de procesos, materias primas y productos para garantizar la trazabilidad y seguridad alimentaria en cada una de sus fases.
La futura planta trasformadora de lomos de atún incorporará la tecnología de inteligencia artificial y la digitalización de los productos a lo largo de toda la cadena de valor y destacará por su sostenibilidad medioambiental, con la incorporación de fuentes de energía renovable y eficiencia energética.
Según señala José Luis Escurís, “es necesaria para alcanzar la certificación IFS (International Featured Standards) máxima, imprescindible en nuestro sector ante los nuevos estándares del comercio, así como la internacional Foods Defense”.
Actemsa, fundada en 1994 por Severino Escurís, importa actualmente pescado de las tres grandes áreas pesqueras mundiales de atún: Latinoamérica, África y Asia.