Diario de Arousa, 11/07/2018
ACTEMSA, empresa dedicada a la importación y exportación a nivel mundial de pescado congelado y al procesado de túnidos, afronta un 2018 de gran progresión después de cerrar 2017 con un crecimiento sostenido
ACTEMSA, empresa dedicada a la importación y exportación a nivel mundial de pescado congelado y al procesado de túnidos, afronta un 2018 de gran progresión después de cerrar 2017 con un crecimiento sostenido y una cifra de negocio de más de 162 millones de euros frente a los más de 135 millones en 2016.
Estos datos sitúan a la empresa presidida por Severino Escurís Batalla en A Pobra do Caramiñal y fundada en 1994 en un puesto relevante del influyente Informe Ardán, en el top 3 de las empresas gacelas, es decir, compañías que venden y crecen más de un 25% durante tres años consecutivos.
Con una plantilla de 250 trabajadores directos y un importante volumen de empleo indirecto, ACTEMSA es una de las grandes empresas impulsoras del Polígono de A Tomada, ocupando una superficie de 12.000 metros cuadrados.
Asimismo, ACTEMSA se afianza como referente en pesca sostenible a nivel internacional, gracias a su alianza estratégica en la materia el año pasado a través de la cual abastece a los líderes mundiales en el sector conservero, entre ellos la barbanzana Jealsa Rianxeira, la tailandesa Thai Union y la italoportuguesa Gencoal.
A través de la filial brasileña de la compañía, Industrias Alimenticias Leal Santos, ACTEMSA garantiza la mejora de las pesquerías de atún en el sur de Brasil gracias al acuerdo firmado a finales de 2017 con WWF, organización ecologista de referencia en conservación oceánica. “De esta manera, garantizamos el abastecimiento de pesca sostenible a las principales conserveras del mundo, porque todo el atún es capturado con caña con prácticas sostenibles y artesanales”, explica José Luis Escurís Villa, director ejecutivo de la compañía.
Esta alianza estratégica da cuenta del potencial de ACTEMSA en el mundo como operadora global de túnidos y lomos de atún congelado, así como de lomos de atún refrigerado.
Desde su sede en A Pobra, importa pescado de las tres grandes áreas pesqueras mundiales de atún: Latinoamérica, África y Asia, abasteciendo a las principales empresas transformadoras españolas y portuguesas, así como otros países de la Unión Europea. Para ello, cuenta con todas las certificaciones de calidad y sostenibilidad internacionales.
El director ejecutivo y consejero delegado de ACTEMSA, José Luis Escurís, destaca la actual estabilidad en la demanda de la empresa como clave.
“Los mercados internacionales demandan de manera creciente proteína de pescado, y el atún es el producto estrella, saludable e introducido en todas las culturas, lo que nos aporta estabilidad, confiando en seguir por la senda del crecimiento sostenido”, sentencia.