Actemsa creará medio centenar de empleos en A Pobra con una nueva planta para procesar lomos de atún

por | 25 febrero, 2021

La Voz de Galicia 25/02/2021

La empresa Actemsa de A Pobra, una compañía de referencia en Galicia dedicada a la importación y exportación a nivel mundial de pescado congelado, así como al procesado de túnidos, impulsa un nuevo proyecto para construir en el polígono de A Tomada una planta destinada a la transformación de lomos de atún. Desde la compañía indican que se trata de un proyecto de crecimiento tanto en volumen como en empleo, ya que supondrá incrementar la actual plantilla en medio centenar de trabajadores.

Otro aspecto subrayado es que la instalación, concebida dentro de los flujos de actividad de la factoría que actualmente posee Actemsa en el polígono de A Pobra, destacaría por su eficiencia industrial. Constará de mayor equipamiento y de un innovador laboratorio de calidad y análisis que garantiza el control de procesos, materias primas y productos con el fin de garantizar la trazabilidad y seguridad alimentaria en cada una de sus fases.

La futura planta transformadora incorporará la inteligencia artificial y la digitalización de los productos a lo largo de toda la cadena de valor. Asimismo, desde la compañía subrayan que la instalación destacará por su sostenibilidad medioambiental con la incorporación de fuentes de energía renovables y de eficiencia energética.

Fondos europeos

Los detalles de este proyecto han sido trasladados por el director ejecutivo de Actemsa, José Luis Escurís, y el consejero delegado, Juan Carlos Escurís, al presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites. Esta apuesta de ampliación de la empresa fue explicada pormenorizadamente durante un encuentro en el que Actemsa también manifestó su aspiración a conseguir fondos europeos para su realización en el marco del programa Nex Generation.

La empresa Actemsa fue fundada en 1994 por Severino Escurís Batalla e inició su andadura como comercializadora de pescados —principalmente túnidos— y cefalópodos. Para ello instaló sus cámaras frigoríficas en A Pobra, con compras por cuenta propia y servicios de frío a otras empresas de la zona.

En el año 2000 inició la elaboración de lomos de atún con destino a conserveras de toda Europa. En el 2006 consolidó su trayectoria como operador global de pesca al adquirir en Brasil el 100 % del capital social de Leal Santos. Actualmente importa atún de las tres grandes áreas pesqueras mundiales.

Actemsa tiene una plantilla de 250 trabajadores directos y genera también un importante volumen de empleo indirecto. Se trata de una de las grandes empresas impulsoras del polígono de A Tomada, en el que ocupa una superficie de 12.000 metros cuadrados.